Problemas de impresión en Windows (Solución)

Problemas de impresión en Windows - El blog de Jefri
Tiempo de lectura: 7 minutos
Problemas de impresión en Windows - El Blog de Jefri
Problemas de impresión en Windows

Los problemas de impresión en Windows son muy comunes para los usuarios. Imprimir un documento es una de las tareas más básicas y cotidianas que se realizan a diario en una oficina. Esta tarea se complica cuando sin razón aparente los documentos no salen en la impresora. Las razones pueden ser varias, desde cosas simples hasta más complejas. Hagamos un repaso de lo que a mi experiencia de soporte técnico, son los problemas más comunes a la hora de imprimir un documento.

De lo simple a lo complejo

La conexión

Impresora offline vs impresora online en Windows
Impresora online vs impresora offline

Esto es una regla general a la hora de determinar la resolución de un problema, inicia por lo más básico. Aunque parezca algo ridículo, el primer paso es saber si la impresora está encendida. También debemos verificar si las conexiones físicas son correctas. Si la impresora se encuentra conectada directamente al computador esto es una tarea simple.

Si la impresora se encuentra conectada a través de la red debemos verificar la conexión virtual. Para esta tarea es importante conocer la dirección IP de la impresora. Una vez tengamos la dirección IP debemos hacer ping a esa dirección.

Si el ping resulta satisfactorio debemos pasar a la siguiente fase de la resolución del problema, de lo contrario, podemos ver las siguientes opciones.

Si no podemos dar ping a la impresora, podría deberse a una de las siguientes razones:

  • La conexión física (el cable de red) no está correcta.
  • No se encuentran dentro del mismo segmento de red.
  • La configuración del puerto de la impresora no es la apropiada.
La conexión (el cable de red) no es correcta

Si tienes internet, el problema difícilmente sea tu computador por lo que se debe revisar la conexión de la impresora.

No se encuentran dentro del mismo segmento de red

Eso quiere decir que la computadora está dentro de un segmento de red y la impresora dentro de otro. Para determinar esto es necesario conocer la dirección IP de la impresora y del computador y tener conocimientos de subnetting para determinar si ambos están dentro del mismo segmento de red. 

La configuración del puerto de la impresora no es la apropiada

Es posible configurar el puerto virtual de manera manual en la configuración de la impresora. Para configurar el puerto virtual nos vamos a la configuración de la impresora:

Panel de control  > Hardware y Sonido > Dispositivos e Impresoras 

Una vez allí hacemos clic sobre la impresora y seleccionamos propiedades de la impresora:

Opciones de impresora en Windows
Seleccionamos la opción “Propiedades de impresora”

Una vez allí seleccionamos Puertos, acá podemos ver todos los puertos disponibles. En este caso debemos conocer el puerto al que está conectado nuestra impresora. En caso de que la conexión sea por red y el puerto (la dirección IP) no se encuentre listada, debemos agregarla manualmente. Esto también es válido si la impresora cambió de IP.  

Configuración de Puertos de Impresora en Windows.
Puertos de Impresora en Configuración de Windows

Seleccionamos “Agregar puerto…” y luego “Standard TCP/IP Port”, luego hacemos clic en “Puerto nuevo…”:

Agregar un puerto de Impresora en Windows

Agregar un puerto de Impresora en Windows

Esto abrirá el Asistente para agregar puerto de impresora estándar TCP/IP. En la primera ventana aparecerá el texto introductorio, luego de leer presionamos “Siguiente >”

Asistente para agregar puerto de impresora estándar TCP/IP en Windows
Asistente para agregar puerto de impresora estándar TCP/IP en Windows

En la siguiente ventana vamos a ingresar el nombre de la impresora o la dirección IP y el nombre del puerto. Ponemos la dirección IP de la impresora, el nombre del puerto se agrega automáticamente. Con hacemos clic en “Siguiente >” y habremos agregado el puerto.

Con esto hemos configurado el puerto de manera correcta y la impresora debería funcionar si ese era el problema. 

Herramienta “Solucionador de problemas”

La herramienta de solucionador de problemas puede arreglar los inconvenientes sin tener que hacer las cosas manualmente. No siempre funciona pero vale la pena probar.

Para esto debemos ir a la configuración de la impresora a la que intentamos imprimir. Podemos acceder a la configuración de las impresoras en la siguiente ubicación:

Panel de control  > Hardware y Sonido > Dispositivos e Impresoras 

O simplemente escribimos “Dispositivos e impresoras” en el buscador de Windows.

Una vez acá hacemos clic derechos sobre la impresora a la que intentamos imprimir y seleccionamos “Solucionar problemas”.

Solucionador de problemas de impresión en Windows
Solucionador de problemas de impresión en Windows

Se abrirá el asistente de solución de problemas, el cual irá explorando las posibles soluciones. Entre estas normalmente reinicia el servicio de la cola de impresora o sugiere seleccionar la impresora como predeterminada. Básicamente hace de manera automatizada lo que nosotros hacemos de manera manual en alguno de los apartados de este artículo. 

Una vez finalizado el proceso debemos enviar los documentos a imprimir esperando que se haya solucionado el inconveniente. 

Reiniciar el equipo

Este paso puede ser tedioso pero siempre que sea posible, puede resultar efectivo. Reiniciar el equipo puede liberar documentos en memoria que por alguna razón se hayan quedado atascados y reiniciar los servicios. Esta opción no siempre será factible pero salvo ciertas excepciones, es efectiva.

Revisa la cola de la impresora (servicio de impresión)

Esta opción es un poco más avanzada pero resulta bastante simple de hacer en unos pocos pasos. En windows, el servicio que se encarga de gestionar los trabajos se llama “cola de impresora”. Cómo su nombre lo indica, se trata de una cola, lo que quiere decir que si un documento se queda atascado, los demás no serán procesados.

Este problema se puede resolver tan fácil como reiniciar el servicio de impresiones de la siguiente manera:

En el buscador escribimos “Servicio”, hacemos clic sobre la opción que nos aparece y seleccionamos “ejecutar como administrador” o presionamos la tecla de Windwos + R y escribimos “services.msc” para abrir la consola de servicios. Una vez allí buscamos el servicio “cola de impresión”. Debemos asegurarnos que este servicio esté “En ejecución”, de lo contrario será imposible imprimir cualquier documento. Para reiniciar el servicio hacemos clic sobre este y seleccionamos “reiniciar”.

Si esta opción aparece deshabilitada es porque no hemos accedido a la consola con privilegios de administración.Para poder manejar los servicios debemos poseer una cuenta de administrador. Si no ejecutamos el servicio como administrador, sólo podremos ver los servicios pero no iniciarlos o detenerlos.

Una vez reiniciado el servicio, debemos reiniciar los trabajos de impresión (en caso de que hayan). Para esto vamos a la impresora y seleccionamos la opción “ver lo que se está imprimiendo”. Acá hacemos click sobre todos los trabajos y seleccionamos “reiniciar”. Si los trabajos desaparecen quiere decir que han salido hacia la impresora.

Si este paso no funciona, será necesario eliminar los archivos de la cola de impresora manualmente. Al enviar un documento a imprimir, este se aloja de manera temporal en un fichero del sistema. Para esto debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Detener el servicio de “cola de impresión”. En vez de seleccionar reiniciar en la consola de servicios, seleccionamos “detener”.
  2. Navegar a la siguiente ubicación en el directorio de Windows:
C:\Windows\System32\spool\PRINTERS

Una vez en esta ubicación eliminamos todo lo que contiene esta carpeta. Tranquilo, eliminar el contenido de esta carpeta no es peligroso, solo eliminará los archivos en la cola de impresión. 

Luego, volvemos a iniciar el servicio de la cola de impresión desde la consola de servicios y ya estaría.

Problemas de impresión en Windows especiales (nada a funciona)

Problemas de controladores

Windows tiene una gran compatibilidad de controladores para impresoras y muchos se instalan automáticamente. Dicho esto, no es muy común que los problemas de impresiones se deban al mal funcionamiento del controlador. Es menos probable aún si todo ha estado funcionando bien hasta un momento determinado. 

Podemos probar 2 opciones para actualizar el driver de la impresora. la primera sería desde el administrador de dispositivos y es la manera automática ya que busca actualizaciones de windows. Los pasos son los siguientes:

Accedemos a las opciones del sistema desde la siguiente ruta:

Panel de control > Sistema y seguridad > Sistema

Acá buscamos la opción “Administrador de dispositivos” en el panel izquierdo. Una vez en esta ventana no dirigimos a “Colas de impresión” y hacemos clic derecho sobre la impresora del problema. Seleccionamos “Actualizar controlador” y luego “Buscar software de controlador actualizado automáticamente. Esta opción buscará en internet el controlador y lo instalará automáticamente.

A través de esta opción también podemos actualizar el controlador manualmente si tenemos los archivos en el equipo. Si no lo tenemos, podemos optar por la segunda opción, descargar los controladores manualmente. Para esto mi recomendación sería acceder a la pagina del fabricante y buscar el controlador de nuestra impresora. Nunca es recomendable descargar drivers de fuentes no confiables. Esto puede poner en riesgo el sistema operativo.  

Una vez descargado los drivers podemos instalarlos a través del asistente o bien de manera manual si descargamos los archivos. Para esto nos vamos a la opción anterior y seleccionamos “Buscar software de controlador en el equipo”.

Cualquiera de los dos procesos determinará si el controlador amerita una actualización. De lo contrario, le indicará que el controlador instalado es la versión más actualizada en al momento. 

Actualizaciones de Windows

Una razón que podría estar impidiendo el correcto funcionamiento de la impresora puede ser una actualización Windows. Tuve una experiencia con este problema en una impresora Epson FX-890. Esta simplemente no respondía cuando se enviaba a imprimir. Ninguno de los pasos anteriores logró solucionar el problema y por varios días no supe qué hacer para solucionarlo. 

Investigando en internet, este problema se debía a una actualización de Windows que inhibe específicamente a este y otros modelos de EPSON. 

Aunque este es un problema viejo y Microsoft arregló la actualización que causaba este problema, les dejo un link que detalla la solución del problema.

Siempre es recomendable testear las actualizaciones de los sistemas operativos antes de implementarlas masivamente en la empresa. Aun así no estamos exentos a sufrir problemas de las actualizaciones. 

Siempre es bueno consultar los fotos oficiales de Microsoft en caso de problemas de cualquier tipo. Tienen una documentación inmensa de problemas resueltos que pueden resultar de mucha ayuda. A continuación los links:

Espero que este artículo te haya servicio a resolver los problemas de impresión en Windows. 

Leave a Reply

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: