¿Comprar un celular usado en República Dominicana?

Consejos para comprar un celular usado en República Dominicana
Tiempo de lectura: 7 minutos
Consejos para comprar un celular usado en República Dominicana
Consejos útiles para comprar un celular usado en República Dominicana

Comprar un celular usado en República Dominicana y quizás en muchos países de América Latina puede resultar un riesgo. Países donde el índice de robo de estos equipos es alto también tienen un mercado negro lucrativo, pues si no fuese así, no tendría sentido que se roben un celular. Esa es sólo una de las posibilidades, pero también existe el riesgo de comprar un celular en mal estado, reparado o hasta gastar más dinero de lo necesario.

¿Buscas comprar un celular usado en República Dominicana? recientemente estuve en la búsqueda de un teléfono para cambiar el que tenía. Nunca fui una persona de gastar exuberantes sumas de dinero en celulares, de hecho, por varias razones nunca he gastado mucho dinero en ningún celular que he tenido. En esta ocasión buscaba un celular de gama alta, específicamente un iPhone. Comprar un iPhone nuevo implica necesariamente gastar mucho dinero. No es un equipo barato en ninguna condición, ni nuevo ni usado.

Tengo bastos conocimientos sobre tecnología en general y sé que buscar a la hora de tener un equipo móvil bueno. Es ampliamente aceptado que los equipos de Apple son sinónimo de calidad. Como nunca he tenido un equipo de Apple y sé que son equipos buenos, decidí buscar un iPhone en buenas condiciones, pero me encontré con un mercado hostil. Me enfrenté a muchos obstáculos y por esto decidí escribir este artículo, para compartir mi experiencia, opinión y consejos sobre qué tener en cuenta para comprar un celular usado en República Dominicana. En este caso, iPhone, aunque bien aplica a prácticamente cualquier equipo.

Un mercado complicado

En mi búsqueda de la compra de un teléfono me di cuenta de que estamos en un mercado complicado. Al buscar por Internet en las principales paginas como Corotos o eMarket, vi muchísimas publicaciones de teléfonos a buen precio. Curiosamente muchas tenían fotos similares o hasta iguales y estaban en el interior del país. Cuando busqué en tiendas físicas, pude ver que los precios de Internet eran más económicos. No nos engañemos, no es que por ser Internet todo es más barato, todo lo contrario, por ser Internet es más delicado, hay que tener más cuidado porque normalmente el producto lo ves a la hora de comprarlo o cuando ya lo compraste.

Un amigo tuvo una mala experiencia al intentar comprar un teléfono por Internet. Encontró una muy buena oferta, pero en el interior del país, el decidió trasladarse al lugar donde estaba la persona la persona, que era un particular, no alguien que tuviera una tienda física. Esta persona insistía en que le deposite una parte para apartar el teléfono. Al final mi amigo llegó al lugar pero, la persona nunca apareció… es obvio que fue un intento de estafa.

¿Cuántos de los anuncios publicados en Internet no serán un intento de estafa? es algo incierto pero seguro que no es algo que yo haya querido comprobar.

Las piedras del camino

Publicaciones en Internet hay muchas pero las tiendas físicas no se quedan atrás. Casi en todas las plazas del país hay tiendas que venden teléfonos nuevos y usados. ¿Qué tienen todas en común? sólo aceptan pago en efectivo. Por alguna razón al escuchar “sólo efectivo” yo entiendo “evasión de impuestos…”, quizás sea así, pero no es algo que debería sorprender.

En las tiendas físicas se encuentran los precios muy similares, especialmente si las tiendas están en la misma plaza comercial. Algunas opciones son igual de dudosas, te dicen “Clase A” o “Clase B” para referirse a las condiciones del equipo, siendo que A es “como nuevo”.

Ofrecen poco tiempo de garantía, que va desde una semana hasta un mes en la mayoría de los lugares. Es algo que da a desconfiar porque mientras menos garantía ofrecen, menos seguros están de que el equipo esté a la altura de ser reutilizado.

Otra anécdota, la que quizás suene familiar para algunas personas, es que en tiendas de celulares usados venden celulares robados. Tal es el caso del conocido de un amigo, que compró un teléfono “con todas las de la ley” en una tienda de una plaza comercial. A los pocos días recibió una llamada de la policía. A veces van al grano y te dicen que has introducido una simcard que está bajo tu nombre en un teléfono reportado como robado. En otras ocasiones te dicen cosas como que han clonado tu tarjeta, con el fin de que vayas a un destacamento para “echarte mano”. Resulta que esta persona pudo probar que compró el teléfono en una tienda y terminaron allanando y la tienda y apresando a los dueños.

En los últimos años los casos como estos han ido en descenso por diferentes medidas tomadas por los proveedores de servicios y el INDOTEL. A pesar de esto los casos de robo de teléfonos celulares siguen siendo muy frecuentes. Es por esto que es sumamente importante tener cuidado a la hora de comprar un teléfono de manera informal.

¿Qué factores tener en cuenta a la hora de comprar un celular usado en República Dominicana?

Condiciones físicas

Quizás sea el punto más obvio, pero a la hora de comprar un teléfono usado hay que ver las condiciones físicas del teléfono. Un teléfono como nuevo debe estar en condiciones óptimas, sin rasguños o golpes visibles.

En algunos casos será que el teléfono esté en condiciones físicas optimas porque se le cambió la carcasa. Esto puede ser algo válido, pero es algo que debería dar de qué desconfiar. Entre las condiciones físicas se debe revisar lo siguiente:

  • El auricular del teléfono
  • Los altavoces
  • El touch
  • La cámara y el flash
  • El jack (si tiene)
  • El pin de carga

En un celular “como nuevo” todos estos factores deben estar totalmente funcionales.

La condición de la batería

Para los equipos de Apple es posible conocer la vida útil de la batería. Esto lo encontramos en las siguientes opciones:

Configuración > Batería > Condición

Acá encontraremos la salud de la batería. Es muy recomendable que esto esté por encima del 85%. Mientras más baja la salud de la batería, menos tiempo de autonomía tendrá el teléfono con cada carga. Es muy probable que en poco tiempo sea necesario cambiar la batería si la vida útil de la batería está muy baja.

IMEI

El IMEI es una numeración única que posee cada teléfono. Este código numérico ayuda a identificar un teléfono en la red celular. Cuando un celular es reportado como robado, el IMEI es incluido en una lista negra. Es de suma importancia revisar que el IMEI no esté en ninguna lista negra. Existen muchas páginas en Internet que ofrecen la posibilidad de consultar esta numeración en línea.

Para obtener el IMEI de un equipo debemos teclear lo siguiente:

*#06# + send (llamar)

Una vez marcado este código obtendremos en pantalla el IMEI. En el caso de los iPhone, como no es posible destaparlo, es la única manera de ver el IMEI, en el caso de un dispositivo que, con tapa, detrás de la batería normalmente está el IMEI impreso de manera física.

Es bueno comprobar esto siempre que sea posible pues existe una práctica llamada “blanqueo de IMEI” que cambia a nivel de software la numeración del IMEI. Esto es una práctica común en equipos robados. Siempre habrá un riesgo latente a la hora de comprar un celular usado.

Hace varios años fui víctima de robo y perdí 2 celulares, hice el reporte en la policía aunque irónicamente ambos teléfonos salen con el IMEI “limpio”. Eso quiere decir que la policía no siguió los pasos correspondientes para bloquear el IMEI. Aunque esta verificación no sea 100% certera, siempre será bueno descartar que el IMEI del teléfono que se pretende comprar no esté en lista negra.

Pueden la lista negra de INDOTEl en el siguiente enlace: https://gsma.indotel.gob.do/

Factory Unlock

Existe una práctica deshonesta que suele ocurrir en los Estados Unidos. Existen planes con contrato que tienen seguro contra robos, si te roban el teléfono, te lo reemplazan. Las personas se aprovechan de este beneficio y envían el celular a países de Latinoamérica reportándolos como robados o extraviados para que le den uno nuevo.

Estos celulares tienen 2 inconvenientes, bloqueo por la compañía telefónica que los vende y reporte como robado. Entonces, ¿cómo lo usan? pues para vencer uno de estos obstáculos utilizan un dispositivo llamado Turbo Sim. Esto no es más que una tarjeta simcard que se coloca junto con la tarjeta donde se encuentra el número de la persona. La tarjeta Turbo Sim emula ciertas características que le dicen al dispositivo que contiene una simcard de una compañía telefónica X para la que tiene el bloqueo. De esta manera, aunque el equipo no esté desbloqueado puede ser usado para diferentes compañías.

En el mercado se encuentran teléfonos a muy buenos precios por tener Turbo Sim. Con esto hay que tener especial cuidado porque este dispositivo funciona a nivel físico y operativo, por lo que una actualización del equipo podría dejar infuncional el dispositivo.

Constancia de compra

Este quizás sea uno de los factores más importantes a mi entender. Las transacciones con dinero en efectivo pueden ser casi transacciones fantasmas pues es de difícil a imposible rastrearlas. Es necesario que se cuente con un documento que de fe de la compra del dispositivo. Esto es especialmente importante a la hora de exigir la garantía o de demostrar a algún organismo de seguridad que el equipo fue adquirido y no robado.

Es importante que en el documento de venta tenga explícito el IMEI del equipo al igual que el período de garantía y la fecha de compra. Estos elementos podrían sacar a cualquiera de un apuro.

Es igualmente importante que este documento tenga algún valor legal, en caso de que no se esté comprando el dispositivo en una tienda física. Exige que la persona firme el documento tal cual firma en su Cédula y quédate con una copia de la cédula del vendedor.

Comprar un teléfono usado puede ser algo muy delicado, especialmente en países como el nuestro donde a diario se cometen crímenes para sustraer este tipo de dispositivos que son fácilmente rastreables.

Consejos de donde comprar un celular usado en República Dominicana

Si me pides un consejo para encontrar un lugar fiable donde comprar un celular es que lo compres a una tienda física, que te de una factura y al menos 30 días de garantía.

En muchas plazas comerciales tienen tiendas, visita una plaza con diferentes tiendas y pregunta los precios, mira los equipos y evalúa si las condiciones son aceptables para el precio promedio. Si encuentra una oferta muy buena, duda. Eso de que “lo barato sale caro” o “es muy bueno para ser cierto” son frases muy acertadas.

Espero que este artículo te resulte útil si quieres comprar un celular usado en República Dominicana. Si tienes algún otro consejo déjalo en la caja de comentarios.

Fuentes:

Leave a Reply

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: